Reglamento Interno


TELMEX-HUB

REGLAMENTO INTERNO

 

El presente documento contiene las bases conforme las cuales INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TELÉFONOS DE MÉXICO, S.C. (INTTELMEX), a través de su programa Telmex Hub, proporcionará al público en general que acceda a las instalaciones, los servicios que a continuación se describen.

 

  1. DEFINICIONES. Para los efectos del presente Reglamento se entiende por:

    1. Programa “Telmex Hub”: es un proyecto que proporciona a sus usuarios, de forma gratuita, infraestructura tecnológica de última generación con el objetivo de fomentar la colaboración, la innovación, así como la creación y desarrollo de toda clase de proyectos.

    2. Consolas de Videojuegos”: significa el equipo electrónico de entretenimiento, propiedad de INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TELÉFONOS DE MÉXICO, S.C. (INTTELMEX), y que a través de su programa Telmex Hub, concede su uso temporal dentro de las instalaciones, a los usuarios registrados.

    3. Equipo de Cómputo”: Significa; i) el equipo de cómputo portátil (Laptop y/o Netbook), ii) el equipo de computo de escritorio, y/o iii) cualquier otro aparato electrónico, cableado y material didáctico propiedad de INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TELÉFONOS DE MÉXICO, S.C. (INTTELMEX), que a través de su programa Telmex Hub, conceda su uso temporal a los Usuarios Registrados.

    4. Equipo de Cómputo de Propiedad Particular: Significa cualquier equipo de cómputo y/o electrónico propiedad de los Usuarios Registrados, (como pudiera ser de forma enunciativa, más no limitativa; laptops, netbooks, ipads, ipods, cámaras fotográficas, teléfonos celulares, etc…) que sea ingresado por dichos Usuarios Registrados a las Instalaciones para utilizar cualquiera de los Servicios prestados mediante el programa Telmex Hub.

    5. Instalaciones”: Significan todas las facilidades, mobiliario y demás equipamiento propiedad de INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TELÉFONOS DE MÉXICO, S.C. (INTTELMEX) que se encuentren dentro del inmueble ubicado en la calle de Isabel la Católica No. 51, Colonia Centro Histórico, CP. 06002, Delegación Cuauhtemoc, México, Distrito Federal.

    6. Inttelmex”: Significa el INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TELÉFONOS DE MÉXICO, S.C.

    7. Representante del menor”: Significa, en términos del Código Civil para el Distrito Federal, cualquiera de los padres de los menores de edad que ingresen a las Instalaciones, su tutor o aquella persona quien ejerza la patria potestad sobre aquellos.

    8. Software”: Significa el conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten a los Usuarios Registrados ejecutar distintas tareas en cualquier “Equipo de Cómputo”.

    9. Telmex”: Teléfonos de México, S.A.B. de C.V.

    10. Usuario”: Significa cualquier persona física, mayor de edad, que se encuentre en pleno goce y ejercicio de las facultades que le concede la Legislación Mexicana vigente.

    11. Usuario Registrado”: Significa aquel Usuario que ha completado su inscripción l Sistema del programa Telmex Hub.

 

  1. OBJETO. La finalidad del presente Reglamento es establecer los términos y las condiciones aplicables a los Servicios proporcionados por INTTELMEX mediante el programa Telmex Hub.

 

  1. SERVICIOS. INTTELMEX, a través de su programa Telmex Hub, proporcionará de forma gratuita, a los Usuarios Registrados que así lo soliciten, dentro del horario de servicio y sujeto a los términos y condiciones aquí establecidos, los siguientes servicios (en lo sucesivo, los “Servicios”):

    1. Préstamo de uso temporal, dentro de las Instalaciones, del “Equipo de Computo” con acceso a Internet de alta velocidad.

    2. Préstamo de uso temporal, dentro de las Instalaciones, de las “Consolas de Videojuegos”.

    3. Acceso a Internet inalámbrico de alta velocidad dentro de las Instalaciones.

    4. Acceso a Internet alámbrico mediante conexión vía cable de Ethernet

    5. Uso de las instalaciones para organizar talleres, conferencias, charlas, encuentros, presentaciones y reuniones de trabajo.

 

La prestación de los servicios por parte de INTTELMEX estará sujeta en todo momento a la disponibilidad que haya en las Instalaciones de los “Equipos de Computo”.

 

  1. CONDICIONES APLICABLES A LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

    1. Todo Usuario Registrado que acuda a las Instalaciones podrá hacer uso de los Servicios sólo si se encuentra registrado en el sistema y ha firmado el reglamento.

    2. INTTELMEX proporcionará a los Usuarios Registrados que así lo soliciten, un “Equipo de Cómputo”, para que éste sea utilizado dentro de las Instalaciones, conforme a los horarios de servicio y las políticas de uso establecidas por el Programa Telmex Hub.

    3. El Usuario Registrado deberá verificar el estado que guarda el “Equipo de Cómputo” al momento en que el mismo le sea entregado, toda vez que éste será acreedor a las sanciones que se detallan más adelante en caso de encontrarse en el “Equipo de Computo” señales de deterioro.

    4. Los Usuarios Registrados sólo podrá solicitar el préstamo de un “Equipo de Cómputo” o una “Consola de Videojuegos” por visita a las Instalaciones.

    5. El préstamo de uso de los “Equipos de Cómputo” y de las “Consolas de Videojuegos” estará sujeto a disponibilidad de unidades.

    6. El Usuario deberá devolver el “Equipo de Cómputo” en el mismo estado en que fue proporcionado, 30 minutos antes del cierre de las Instalaciones.

    7. El personal del Programa Telmex Hub levantará un inventario al momento de la devolución de los “Equipos de Cómputo” y de las “Consolas de Videojuegos”, el cual contendrá la descripción del estado general de éste y, en su caso, el detalle de los accesorios del mismo.

    8. Por ningún motivo se podrá prestar más de un “Equipo de Cómputo” o “Consola de Videojuegos” a un sólo Usuario Registrado de forma simultánea.

    9. Los Usuarios Registrados serán en todo momento los únicos responsables del “Equipo de Computo” o “Consola de Videojuegos” que INTTELMEX les entregue, incluso serán responsables por el uso que hagan terceras personas de dichos equipos dentro de las Instalaciones.

    10. Los Usuarios Registrados serán en todo momento, los únicos responsables de los contenidos digitales, información, proyectos, trabajos, obras, archivos, documentos, etc., que sean cargados, descargados, guardados, utilizados, modificados, alterados, desarrollados, diseñados, creados, o a los que tengan acceso mediante los “Equipo de Cómputo” y/o los Servicios, así como, de las actividades, cursos y/o talleres organizadas, creados y/o desarrollados por los propios Usuarios Registrados, por lo que se obligan a mantener en paz y a salvo a “TELMEX” y/o a “INTTELMEX”, en caso de que cualquier tercero y/o autorizado inicie en contra de cualquiera de éstas últimas alguna denuncia, querella, juicio o procedimiento judicial o administrativo, relacionado de manera directa o indirecta con todo lo anterior.

    11. Por ningún motivo se autorizará a los Usuarios Registrados el acceso a las Instalaciones si se encuentran bajo los efectos de algún estupefaciente, droga, estimulante o cualquier sustancia similar, o con aliento alcohólico.

    12. Todo usuario registrado que se encuentre dentro de las instalaciones de Telmex Hub autoriza el uso de su imagen por parte de INTTELMEX para su difusión.

 

  1. CONDICIONES DE USO DE LOS EQUIPOS. Mientras los Usuarios Registrados utilicen los “Equipos de Cómputo” y/o las “Consolas de Videojuegos” deberán observar lo siguiente:

    1. Los Usuarios Registrados deberán utilizar los “Equipo de Cómputo” únicamente para fines educativos, laborales, de esparcimiento u otros de naturaleza análoga tendientes a propiciar la colaboración e intercambio de conocimiento.

    2. Los Usuarios Registrados deberán utilizar las “Consolas de Videojuegos” conforme a los fines y a la naturaleza para la cual estos fueron diseñados.

    3. Cualquier uso diverso que se le dé a los “Equipos de Cómputo” y/o a las “Consolas de Videojuegos” por parte de los Usuarios Registrados, podrá ser sancionado por INTTELMEX, en términos de lo previsto por el presente Reglamento.

    4. Los Usuarios Registrados serán responsables de la custodia y el buen uso de los “Equipos de Cómputo” mientras los tengan en préstamo, por lo que deberán abstenerse de copiar, reproducir, distribuir, aplicar ingeniería inversa, descompilar o realizar obras derivativas, de cualquier programa o aplicación de software que venga incluido en los “Equipos de Cómputo” otorgados en préstamo, por lo que, en caso de que INTTELMEX denote alguna falta, el Usuario Registrado en cuestión podrá ser acreedor a alguna de las penalizaciones establecidas en este Reglamento.

    5. El Usuario deberá mantener la integridad del Hardware y Software de los “Equipos de Cómputo”, por lo que tiene prohibido modificar la configuración del equipo que se le asigne, incluyendo en forma enunciativa, mas no limitativa: la implementación de cualquier modificación a la configuración de los sistemas operativos, el cambio de passwords o contraseñas, la instalación y/o descarga de software, programas, aplicaciones y widgets maliciosos, o visitar sitios en Internet con contenido contrario a la moral y las buenas costumbres.

    6. Los Usuarios Registrados deberán abstenerse de guardar información en el disco duro de los “Equipos de Cómputo”.

    7. Los Usuarios Registrados asumen la responsabilidad total respecto de cualquier reclamación, queja o demanda en contra de TELMEX y/o INTTELMEX y se obliga a mantenerlo en paz y a salvo de cualquier demanda, querella o acción legal que pueda ser presentada en su contra, relacionada con cualquier queja o reclamación en este sentido.

    8. Los Usuarios Registrados deberán reportar inmediatamente las fallas o desperfectos que se presenten en los “Equipos de Cómputo” que tengan en préstamo, así como cualquier otro detalle que pueda poner en riesgo al equipo, sus componentes, su sistema operativo y/o el software.

    9. Los Usuarios Registrados se comprometen únicamente a introducir en los “Equipo de Computo” dispositivos de almacenamiento (discos compactos, memorias USB, discos duros externos, DVD’s) libres de virus informáticos y en buen estado de uso, para evitar cualquier daño a los equipos.

    10. Los Usuarios Registrados son los únicos responsables de los archivos, imágenes, información o cualquier tipo de dato que descarguen y de las consecuencias que ello pueda producir.

    11. Los Usuarios Registrados se comprometen a cumplir con las políticas sobre descarga de documentos, licencias y/o software del programa Telmex Hub, publicadas de tiempo en tiempo en la dirección web: www.telmexhub.mx

 

  1. USUARIOS DEL SERVICIO. INTTELMEX a través de su programa Telmex Hub ofrece sus servicios para el público en general, siempre que los Usuarios cumplan con los siguientes requisitos y obtengan su registro:

    1. Sean personas mayores de edad.

    2. Estén en pleno ejercicio de sus facultades.

    3. Hayan firmado el reglamento

    4. Las personas que acepten el Acuerdo de Conformidad

    5. Cuente con experiencia y/o con conocimientos básicos en el manejo, manipulación, utilización y funcionamiento de los “Equipos de Computo” y/o las “Consolas de Videojuegos”.

    6. Registren su entrada y su respectiva salida de las Instalaciones.

 

Para que un menor de edad pueda; i) acceder a las Instalaciones, y/o ii) utilizar los Servicios que ofrece INTTELMEX a través de su programa Telmex Hub deberá:

1. Ser mayor de 13 años de edad.

2. a. estar acompañado en todo momento por el “Representante del menor”,

                     b. contar la autorización expresa y por escrito del “Representante del menor”, para lo cual, el “Representante

                     del menor”  deberá estar previamente inscrito en el Sistema su programa Telmex Hub como “Usuario               ​                Registrado" 

                   c. demostrar con una identificación con fotografía y el acta de nacimiento, la edad del menor.

 

  1. PROCESO DE REGISTRO. Para que un “Usuario” pueda tener acceso a los servicios dentro de las Instalaciones, es necesario que se inscriba en el Sistema del programa Telmex Hub, para lo cual deberá concluir el siguiente Proceso de Registro:

    1. El “Usuario” deberá presentar la siguiente documentación en el área de registro que se ubica dentro de las Instalaciones:

      1. Identificación Oficial (preferentemente la credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral).

Nota: En caso de que se pretenda autorizar a un menor de edad en el Sistema para la utilización de los Servicios, se requiere la acreditación previa, de la paternidad, tutoría o el ejercicio de la patria potestad sobre el menor en cuestión, para lo cual deberá presentar; Acta de Nacimiento del menor o cualquier otro documento oficial, como lo es el pasaporte vigente.

    1. Una vez validada la información y la documentación proporcionada por el Usuario, se le dará de alta en el Sistema como Usuario Registrado, con lo que se le proporcionará acceso a los Servicios, mediante la creación de una cuenta de usuario.

    2. El Usuario Registrado es y será el único responsable de la adecuada utilización de la cuenta de Usuario que se le asigne.

    3. INTTELMEX a través de su programa Telmex Hub se reservará en todo momento el derecho de denegar el alta en el Sistema, a cualquier Usuario, de manera discrecional.

    4. INTTELMEX a través de su programa Telmex Hub podrá dar de baja del Sistema, discrecionalmente y en cualquier momento, a los “Usuarios Registrados” que infrinjan alguna de las disposiciones del presente Reglamento.

 

  1. HORARIO DE SERVICIO. El horario regular en el cual INTTELMEX, a través de su programa Telmex Hub, prestará los Servicios a los Usuarios Registrados, es de lunes a viernes de 11:00 hrs. a 20:00 hrs. y sábados de 11:00 hrs. a 20:00 hrs.

 

INTTELMEX, a través de su programa Telmex Hub, se reservará en todo momento el derecho de modificar el horario regular de Servicio, por lo que podrá establecer discrecionalmente horarios especiales de Servicio que obedezcan a las necesidades de nuevos programas y/o proyectos. Los horarios especiales de servicio pueden consultarse en la dirección web: www.telmexhub.mx

 

Algunos de los Servicios como el préstamo de proyectores, videowalls, consolas de videojuegos, ipads o cualquier otro equipo u aparato propiedad de INTTELMEX podrá proporcionarse en un horario más restringido y sujeto a la disponibilidad de unidades.

 

  1. ACCESO A LAS INSTALACIONES. Tendrán acceso a las Instalaciones y por consiguiente a los Servicios proporcionados por INTTELMEX a través de su programa Telmex Hub los “Usuarios Registrados” o en su caso los menores de edad que hayan cumplido con los requisitos establecidos por la cláusula 6 del presente Reglamento.

 

Los “Usuarios Registrados” que soliciten accesar a las Instalaciones con Equipo de computo de propiedad particular podrán hacerlo siempre que dicho equipo sea registrado previamente a su ingreso.

 

Es responsabilidad de cada Usuario Registrado el ingreso a las Instalaciones de cualquier Equipo de cómputo de propiedad particular, por lo que en este acto libera a TELMEX, INTTELMEX, y a su programa Telmex Hub de cualquier responsabilidad que pueda surgir por cualquier daño, pérdida, robo, extravío, deterioro o menoscabo que pudiera sufrir dicho equipo mientras se encuentre en las Instalaciones.

 

  1. PROHIBICIONES. los Usuarios Registrados tienen prohibido:

    1. Utilizar las instalaciones con propósitos diferentes para los que fueron creadas.

    2. Comportarse indebidamente dentro de las Instalaciones, como pudiera ser, de forma enunciativa, más no limitativa; la ejecución individual o colectiva de actos que pudieran dañar las Instalaciones como lo es el vandalismo, el desorden público, riñas, peleas, discusiones.

    3. Consumir alimentos, bebidas y/o fumar dentro de las Instalaciones, salvo en las zonas especialmente designadas y señaladas por el Programa Telmex Hub.

    4. Hacer ruido molesto o excesivo, escuchar música con un nivel de volumen que distraiga a los demás Usuarios Registrados.

    5. La utilización de altavoces conectados a los “Equipos de Cómputo” o a equipos de música personales.

    6. Sustraer cualquier “Equipo de Cómputo”, “Consola de Videojuegos” o cualquier otro equipo de las Instalaciones.

    7. Utilizar los “Equipos de Cómputo” y/o “Las Consolas de Videojuegos” para fines diferentes a los aquí establecidos.

    8. Rayar, dañar, maltratar y/o vandalizar los “Equipos de Cómputo”, “Consolas de Videojuegos”, y/o las Instalaciones.

    9. Descargar, introducir, diseñar, crear y/o utilizar programas, aplicaciones y/o códigos maliciosos y/o cualquier clase de virus que pudieran dañar o afectar en los “Equipos de Cómputo” y/o la red de TELMEX y/o de INTTELMEX.

    10. Cualquier comportamiento violento o cualquier forma de agresión física, verbal, escrita o por cualquier medio hacia otros Usuarios Registrados o hacia el personal que labora dentro de las Instalaciones.

    11. Presentarse en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes o cualquier otra, que produzca efectos similares.

    12. Ingresar a las áreas de acceso restringido.

    13. Prestar, arrendar, transmitir o intercambiar las cuentas de acceso al Sistema del programa Telmex Hub.

    14. Realizar y/o ejecutar cualquier clase de ataque u agresión hacia la red, sistemas, servidores y/o páginas o sitios web propiedad de TELMEX y/o INTTELMEX, así como la utilización de los “Equipos de Cómputo” o los Servicios para efectuar cualquier clase de agresiones a redes, sistemas, servidores y/o páginas o sitios web de terceros.

    15. Intente abrir o reparar los “Equipos de Cómputo”, las “Consolas de Videojuegos” o cualquiera de sus accesorios.

    16. Modificar la configuración del “Equipo de Cómputo” que se les asigne, incluyendo en forma enunciativa, más no limitativa: aplicaciones, programas, instalar y/o descargar software malicioso.

Nota: Las políticas sobre descarga de documentos, licencias y/o programas podrán ser consultadas en la pagina oficial del programa Telmex Hub en la siguiente dirección web: www.telmexhub.mx

    1. Visitar sitios en Internet con contenido contrario a la moral y las buenas costumbres.

    2. Utilizar el “Equipo de Cómputo” para descargar o publicar material o contenido pornográfico, violento o inapropiado.

    3. Utilizar el “Equipo de Cómputo” para desarrollar, almacenar, descargar, distribuir o difundir virus informáticos o códigos informáticos malignos.

    4. Utilizar los “Equipos de Cómputo” para copiar, reproducir, distribuir, aplicar ingeniería inversa, descompilar o realizar obras derivativas, de cualquier programa o aplicación de software que venga incluido en los “Equipos de Cómputo”.

 

  1. REPARACIÓN DE DAÑOS. INTTELMEX podrá cobrar el monto total de la reparación respectiva a los Usuarios Registrados que:

    1. devuelvan los “Equipo de Cómputo” o las “Consolas de Videojuegos” con señales evidentes de deterioro físico o daño “irreparable” (daño de hardware),

    2. causen cualquier daño o desperfecto a las Instalaciones,

    3. Dañen de cualquier forma el software precargado en los “Equipos de Cómputo”.

    4. Dañen, alteren o modifiquen el sistema operativo de los “Equipos de Cómputo”.

 

En caso de robo, extravío o pérdida, total o parcial, del “Equipo de Cómputo”, “Consola de Videojuegos” o de cualquiera de sus accesorios, INTTELMEX podrá cobrarle al Usuario Registrado responsable, el monto correspondiente del equipo conforme al valor comercial del mismo.

 

El Usuario Registrado se obliga a reponer el costo total del “Equipo de Cómputo” robado, extraviado o dañado (daño de hardware o software), en un periodo no mayor a 15 días naturales, contados a partir de la fecha en que la Administración del programa Telmex Hub se percató de tal circunstancia o, a través de la suscripción de un pagaré por el monto total del equipo a nombre de Teléfonos de México S.A.B. de C.V., quedando éste facultado para su ejecución inmediata, sin necesidad de declaración judicial.

 

  1. PROPIEDAD INTELECTUAL. INTTELMEX a través de su programa Telmex Hub reconoce que los Usuarios Registrados gozarán, en lo que les corresponda, de los derechos otorgados por las leyes vigentes en materia de derechos de autor y propiedad industrial, tanto en la República Mexicana, como en el extranjero.

 

INTTELMEX a través de su programa Telmex Hub reconoce de manera expresa que aquellos trabajos que se originen de la utilización de los “Equipos de Cómputo” o que se desarrollen por parte de los Usuarios Registrados dentro de las Instalaciones como consecuencia de la utilización de los Servicios y que sean susceptibles de protección intelectual, corresponderán al Usuario Registrado haya realizado el trabajo objeto de protección, dándole el debido reconocimiento a quienes hayan intervenido en la realización del mismo, conforme a las disposiciones legales aplicables, y en su caso, el reconocimiento público a TELMEX, INTTELMEX y al Programa Telmex Hub por el apoyo brindado a través de los Servicios objeto del presente.

 

Los Usuarios Registrados se obligan a mantener en paz y a salvo a “TELMEX” y/o a “INTTELMEX”, en caso de que cualquier tercero inicie en contra de cualquiera de éstas alguna denuncia, querella, juicio o procedimiento judicial o administrativo, relacionado de manera directa o indirecta con cualquiera de los contenidos digitales, información, proyectos, trabajos, obras, archivos, documentos, etc., que sean cargados, descargados, guardados, utilizados, modificados, alterados, desarrollados, diseñados y/o creados en los “Equipos de Cómputo”.

 

Todos aquellos gastos de indemnización y sanciones o multas que en forma temporal o definitiva deban ser pagados a cualquier autoridad, despachos de abogados, o a cualquier tercero con motivo de la violación a los derechos de propiedad industrial o intelectual de terceros, quedarán a cargo del Usuario Registrado que los ocasione, dejando a “TELMEX” y/o a “INTTELMEX” libre(s) de cualquier responsabilidad.

 

  1. SANCIONES. Independientemente de lo establecido en el presente Reglamento para la reparación de los daños, aquel Usuario Autorizado que sea sorprendido extrayendo cualquier “Equipo de Cómputo”, “Consola de Videojuegos” o cualquiera de sus accesorios de las Instalaciones sin contar con la debida autorización, o bien, mutilando, marcando, rayando, dañando o alterando las Instalaciones, o haciendo un mal uso de cualquier “Equipo de Cómputo”, será turnado a las autoridades correspondientes.

 

En caso de pérdida o robo del “Equipo de Cómputo”, el Usuario Registrado deberá:

    1. Notificar inmediatamente la pérdida del “Equipo de Cómputo” a la Administración del programa Telmex Hub.

    2. Responder de dicha pérdida en los términos establecidos en apartado de reparación de daños del presente documento.

 

  1. OTRO TIPO DE SANCIONES.

  2. Independientemente de lo establecido en los apartados de Reparación de Daños y Sanciones, cada vez que un Usuario Registrado incumpla con cualquiera de las disposiciones contenidas en el presente Reglamento, recibirá un aviso o reporte. La acumulación de avisos o reportes por parte de los Usuarios Registrados traerá aparejada las siguientes sanciones:

  1. La acumulación de dos avisos o reportes en un periodo de una semana: la suspensión temporal del Registro como Usuario, y por consiguiente la prohibición del Ingreso a las Instalaciones hasta por un lapso de un mes.

  2. La acumulación de tres avisos o reportes: la expulsión definitiva del programa Telmex Hub.

 

  1. Realización de eventos. Las normas, reglas y políticas aplicables a la organización y logística para la realización de eventos dentro de las instalaciones del Telmex Hub se deberá consultar con el personal autorizado y/o en la dirección web: www.telmexhub.mx

 

  1. CASOS NO PREVISTOS. Los casos no previstos en el presente Reglamento, serán resueltos por el Director del programa Telmex Hub.