menu
6 grandes errores que cometen los inversores novatos 6 grandes errores que cometen los inversores novatos
</> emprendimiento
15 de Febrero de 2018

A los seres humanos se nos hace muy fácil cometer errores, sobre todo cuando estamos arrancando un nuevo proyecto, bien sea personal o un negocio empresarial. En esta oportunidad Emanuel Olivier Peralta, fundador de Genwords nos comparte algunos de los grandes errores que cometen los inversores novatos.

Es casi imposible iniciar en el mundo de la inversión sin haber cometido algunos errores que nos hagan perder dinero, sin embargo, para ayudarte a disminuir tu lista de errores al invertir, te dejamos algunos de los más comunes para evitar que a ti te suceda lo mismo:

Errores de un inversor novato en emprendimiento

No ir más allá de las ganancias anuales​

Es bien sabido que sacar cuentas para saber si el ROI de una empresa estará a salvo el primer año, después de su lanzamiento, es clave para saber si se podrá reinvertir dinero que permita el crecimiento del negocio; pero no es lo único que hay que velar.

Hay que dar importancia a las cualidades de la idea de negocio porque es una de las formas que el inversor puede garantizar que su dinero estará a salvo y se le devolverá la inversión inicial. Es decir, hay que saber si la idea de negocio es tan buena como para que el éxito de la empresa perdure en el tiempo.

La idea es cuidar porque la idea de negocio realmente resuelva los problemas del nicho y que permita destacar una ventaja competitiva.

No pretender establecerse a largo plazo

El apartado anterior nos obliga a plantearnos la idea de establecerse con un negocio a largo plazo, bien sea como inversor o como socio capitalista de un emprendimiento. Querer invertir en un proyecto que desea establecerse por un buen tiempo en el mercado, mezclado con una idea de negocio potencialmente buena y un equipo de trabajo lo suficientemente bueno como para impulsar el negocio, es una forma de saber si éste está resuelto a establecerse a largo plazo.

Invierte en aquellos proyectos que tienen el potencial de hacerte ganar dinero por un buen tiempo. La idea es que su dinero esté invertido en empresas o emprendimientos de calidad que permitan eludir sectores pocos estables. Si crees que un proyecto no será rentable durante al menos los próximos 5 años, entonces no debes invertir mucho tiempo en pensar en ella. 

Invertir su dinero en empresas que están de moda

Con todo lo que estamos experimentado en el ámbito online, es muy fácil crearse una idea de negocio medianamente rentable; por donde quieras ver, hay una cantidad de empresas iguales, en tendencias y con las mismas características entre ellas. Y aunque puede ser una idea rentable actualmente, no significa que lo sea en 2 años más.
 
A propósito de lo anterior (mantener la inversión por al menos 5 años) es recomendable cuidarse de aquellas empresas que están a la moda, pueden ser no muy seguras para mantener a salvo tu inversión.

Con todo lo que estamos experimentado en el ámbito online, es muy fácil crearse una idea de negocio medianamente rentable; por donde quieras ver, hay una cantidad de empresas iguales, en tendencias y con las mismas características entre ellas. Y aunque puede ser una idea rentable actualmente, no significa que lo sea en 2 años más.

A propósito de lo anterior (mantener la inversión por al menos 5 años) es recomendable cuidarse de aquellas empresas que están a la moda, pueden ser no muy seguras para mantener a salvo tu inversión.

Invertir sin establecer un plan de salida

Si crees que tu dinero está siendo invertido en un tipo de empresa con las características anteriores o en una empresa que no devolverá el retorno de la inversión tan pronto como lo esperas, debes ir pensando en crear una estrategia que te permita salir del proyecto en cuanto se empiecen a experimentar bajas en las ventas.

Aprende a usar las proyecciones y verifica que tu inversión no está en riesgo. Uno de los aspectos que te ayudarán a determinar si tu dinero estará a salvo es mediante el marketing mix de la empresa en la que deseas invertir; con un estudio profundo sobre la posición de la empresa y su habilidad para ver venir los cambios del mercado, podrás conocer si tu dinero está en peligro.

Invertir más de lo que debe

Una de las lecciones clásicas que nos deja el tema de la inversión bursátil es el peligro que corren los inversores en invertir más de lo que se necesita creyendo que al dar más se gana más.

Al momento de apostar por un emprendimiento, asegúrate que estás disponiendo solo de lo que necesita el proyecto para arrancar, luego, cuando veas que el proyecto está tomando fuerza, después de estudiar el mercado y la conducta del propio negocio en el mercado, se puede evaluar la idea de invertir más.

Mezclar negocios con emociones

Puede que el negocio o emprendimiento en el que quieres invertir sea el de un amigo, pareja, familiar, etc. Que por haber participado en la creación del proyecto sientas el compromiso moral de impulsarlo, incluso, puede pasar que mezcles tus emociones con los negocios.

Cuando vayas a invertir en una idea de negocio, debes cuidarte de mezclar estos dos aspectos. El hecho de sentir pasión por la idea de negocio no quiere decir que sea buena o que tendrá el éxito que, como inversor, esperas.

Piensa con cabeza fría, asesórate con tu equipo (en caso de tenerlo) para que te orienten en cuanto a la rentabilidad del emprendimiento.

Como inversor, el dinero no es el único aspecto que debe preocuparte, también hay que velar por conocer más sobre el emprendimiento. Profundiza más sobre cómo surgió la idea, quién es el dueño de la idea de negocio ¿Tiene experiencia como emprendedor? ¿Es primera vez que emprende?

Empápate sobre todo lo que conviene saber para tener la certeza de que tu dinero estará a salvo y que además te devolverá las ganancias que esperas obtener. Escudriña, analiza, investiga, no te quedes con la duda.

 

Este blog es una colaboración de Emanuel Olivier Peralta, Fundador y CEO de Genwords

 


Por: Carlos Daniel Sánchez Ibarra



Relacionados
share