menu
¿Qué es la disrupción digital? ¿Qué es la disrupción digital?
</> eventos en telmexhub
26 de Diciembre de 2017

Innovar de forma constante es una de las claves de la disrupción digital.

En los últimos años mucho se habla de la disrupción y cómo ésta redefine a la industria. Esto porque nuevas tecnologías como redes sociales, dispositivos móviles, bigdata y cómputo en la nube redefinen los productos, servicios y mercados y transforman la forma en que se dirigen o gestionan las empresas.

En México, al igual que en el resto del mundo, la disrupción digital ha acelerado la innovación y ha cambiado las reglas del juego para transformar la forma de consumir productos y servicios en diversas industrias.

Pero ¿qué es disrupción digital? En el mundo empresarial, es una transformación causada por las tecnologías digitales emergentes y modelos de negocio. Estas nuevas tecnologías innovadoras y modelos pueden afectar el valor de los productos existentes y servicios ofrecidos en la industria. Por esta razón, se utiliza el término disrupción, ya que la aparición de estos nuevos productos y servicios digitales interrumpe el mercado actual.

La disrupción digital obliga a las organizaciones a cambiar de manera urgente para dar respuestas estratégicas, organizativas y tecnológicas. Ningún sector se libra de esta transformación: Banca, educación, salud, infraestructuras, ocio, medios de comunicación. En este contexto, te compartimos seis claves que debes considerar para lograr la disrupción digital.

1. Nuevas reglas de juego: En una economía digital las reglas y los actores del juego cambian con respecto a los modelos tradicionales. Cambian los mercados y la forma de acceder a ellos, pero también lo hacen los competidores que ya no son solo empresas del mismo sector.

2. Nuevos modelos de negocio: La disrupción digital supone un cambio en los modelos de negocio que ya no se dirigen a un público masivo, sino que se apoyan en la búsqueda constante de nuevos mercados y necesidades cada vez más segmentadas y especializadas que dependen de la escucha activa y la experimentación.

3. Nueva competencia: Las nuevas tecnologías y de los mercados suponen un cambio en la competencia de las empresas que ya no va a llegar por organizaciones del mismo sector, sino que, precisamente por este cambio, puede llegar por cualquier empresa, grande o pequeña que se haya adaptado mejor a las necesidades del mercado.

4. Nueva relación con el cliente: La transformación digital pone en el centro de toda la estrategia el papel del consumidor online que abandona su papel pasivo y adquiere una posición protagonista. No solo hablamos del cliente como receptor de un producto o servicio, ya sea a través del comercio tradicional o del ecommerce, sino que el cambio es mucho más profundo y lo coloca como parte fundamental en la toma de decisiones de la empresa. 

5. Nuevas estructuras internas: Que apuestan por un concepto disruptivo que afecta de lleno a la toma de decisiones y la organización de labores dentro de la propia empresa. Las nuevas reglas del juego exigen estructuras flexibles y de respuesta ágil a las necesidades de clientes y mercados. Automatización de procesos, deslocalización y una constante apuesta por la creatividad marcan el futuro de los empleos en las empresas.

6. Nuevos canales y sistemas de producción: Que se apoyan en la tecnología móvil, la automatización de procesos y que cambian tanto la relación con el cliente final como con los proveedores. La disrupción digital afecta de lleno a los canales de distribución y cambia el concepto de producción masiva por otro mucho más centrado en la experiencia del cliente.

Como ves, la disrupción digital requiere de un cambio que necesita de conocimiento profundo, el verdadero cambio es saber cómo adaptarse al cambio.

Aprende más de este tema, en TELMEXhub el próximo 24 de enero se llevará a cabo la conferencia: The connected world for the future de 19:00 a 21:00 horas. Para asistir, solo inscríbete  aquí a este evento. 


Por: Nelly Rojas



Relacionados
share