menu
Logros y trofeos Logros y trofeos
</> shuffle
20 de Septiembre de 2011

    “No juegas por gusto, sólo lo haces por los logros”. Esas fueron las la

 

 

“No juegas por gusto, sólo lo haces por los logros”. Esas fueron las lapidarias palabras que lanzó mi novia hace unos días cuando jugábamos la campaña de “Gears of War 2” en modo cooperativo.

A lo largo del tiempo, muchos juegos han tenido diversas recompensas por completar acciones específicas de algún modo concreto. Las recompensas podían ser “el verdadero final del juego”, un final alternativo, nuevas opciones en la apariencia de los personajes, etc. No pocos presumían haber realizado acciones complicadísimas en los juegos, pero difícilmente eran capaces de repetirlas en presencia de otros. No había testimonio de su heroicidad gamer. Hoy hay registro de casi todas nuestras actividades en los videojuegos, hoy tenemos un perfil donde se muestra nuestro desempeño en los juegos, hoy sí hay testimonio de todo lo que logramos.

Aunque no son los únicos ni los primeros, xbox y playstation han potenciado la jugabilidad de algunos títulos con los logros y trofeos. Los logros y los trofeos son el reconocimiento, inicialmente estadístico, a nuestros hitos de juego. Un logro/trofeo es un registro en nuestro historial de juego que se consigue cuando se ha completado una tarea específica o cuando un suceso determinado ha tenido lugar, pero poco a poco los logros/trofeos han dejado de ser ese mero testimonio numérico de nuestro desempeño y han tomado forma de recompensas más atractivas para los jugadores. Juegos como “Red Dead Redemption” dan accesorios para los avatares, así mismo lo hace “Kinect Sports”, “Sonic’s Ultimate Genesis Collection” que desbloquea videos con entrevistas con personas involucradas en desarrollos de los videojuegos o “Gears of War 3” que toma en cuenta los logros de los juegos pasados de la serie (incluyendo el de PC) para desbloquear elementos de personalización en su multijugador, etc.

El afán competitivo de muchos gamers causa que un videojuego ya terminado se vuelva a jugar con la intención de probar otras opciones más allá de las predeterminadas, porque se manifiesta un espíritu competitivo y colaborativo. Cuántas veces no hemos quedado con los amigos para terminar la misma campaña de un sólo usuario, pero ahora para completar/aumentar nuestra lista de logros/trofeos, cuántas veces no hemos interrogado a nuestros cuates para que nos expliquen cómo se saca tal logro/trofeo, cuántas veces no hemos inspeccionado el perfil de nuestros rivales en línea para suponer qué tan buenos son a partir de sus logros/trofeos. No es casualidad que rediciones de juegos como Halo y Metal Gear Solid, hayan sido complementadas con sus respectivos sistemas de logros y trofeos. Parece que nos gusta presumir, nos gusta competir, nos gusta colaborar, nos gusta jugar.

 

Los logros/trofeos me han impulsado a probar opciones y a realizar acciones que de otra manera no hubiese explorado. Me han ayudado a sacarle más provecho a los juegos. Y contrario a lo que afirma mi novia, con logros y trofeos toda la pasión por el juego sigue. Sin duda, un acierto de la industria de los videojuegos.

Sí, el sonido de un logro/trofeo conseguido es música para nuestros oídos y motivo de orgullo para nuestros perfiles.

@cuauhtli17

ToÑo


Por: Yahaira Martinez Mejia



Relacionados
share