menu
Mex-SmartCities una nueva comunidad en el TelmexHub (segunda parte) Mex-SmartCities una nueva comunidad en el TelmexHub (segunda parte)
</> shuffle
13 de Octubre de 2011

  Muy buen viernes Hubbers. Esta semana la comunidad tecnológica sufre el deseso de

 

Muy buen viernes Hubbers. Esta semana la comunidad tecnológica sufre el deseso de Dennis Ritchie, creador del Sistema Operativo Unix y el lenguaje C , el pasado jueves 13 de Octubre. Descanse en Paz.

 

Este post continua la labor informativa sobre Mex-SamartCities, una comunidad de recién formación que se presentará en el evento Ubicación y Colaboración - ¿Dónde y Cómo? que se llevará acabo los próximos 26 y 27 de Octubre en TelmexHub

 

Esperamos sus comentarios y los invitamos a participar en este espacio enviando un correo electrónico a diego@telmexhub.org

______________________________________________________________

 

 

 

Continuamos el post de la semana pasada, ahora sobre las áreas de oportunidad de estas dos materias.


La Comunidad “Mex-SmartCities” promoverá crear y aplicar tecnologías de la información y la comunicación a la solución de asuntos urbanos en nuestro país. Iniciará sus actividades los próximos 26 y 27 de octubre en el Telmex Hub como parte del evento “UBICACIÓN Y COLABORACIÓN - ¿Dónde y Cómo? Dos días de interacción para compartir información geolocalizada”.


De entrada les propongo tratar el tema del nombre de nuestra comunidad.


Smart Cities” es un concepto compartido en distintos países del mundo y aceptado tal cual en diversos idiomas. Traducir “Smart” a inteligente me parece limitado pues en inglés significa, entre otras cosas, elegante o acertado, y en castellano tenemos otros sinónimos de inteligencia más sugerentes, como astuto, agudo, listo, avispado, lúcido, capaz e ingenioso.  Por este motivo, y para iniciar nuestra conversación, sugiero mantener el nombre en su idioma original pero aplicarlo con la riqueza que el nuestro nos permite. ¡Bienvenidas sus sugerencias y comentarios!


Todos coincidimos en que la ciudad ideal gestiona sensatamente su medio ambiente; propicia un desarrollo económico sustentable, equitativo y justo; crea oportunidades para el progreso social; proporciona calidad de vida y permite democracias representativas y participativas.


La realidad, sin embargo, es otra, y esta distancia entre lo que deseamos y lo que tenemos, nos abre precisamente las oportunidades para trabajar y avanzar con las nuevas herramientas disponibles.


El concepto de “Smart City” mide seis nuevos ejes o dimensiones urbanas complementarios a las teorías tradicionales del desarrollo urbano y regional: medio ambiente, habitantes, economía, infraestructura, movilidad y gobierno. Algunas de sus preguntas son: ¿Cómo manejamos nuestro patrimonio natural, social y construido? ¿Qué oportunidades de crecimiento ofrecemos? ¿Cómo somos menos excluyentes? ¿Cómo incrementamos nuestra riqueza? ¿Cómo construimos mejor nuestro entorno? ¿Cómo facilitamos y aprovechamos el transporte? ¿Cómo participamos más en nuestro gobierno? ¿Cómo exigimos cuentas de nuestros representantes?


Los instrumentos tradicionales legislan, planean, construyen, operan y administran el desarrollo urbano. Las interacciones con ellos, desafortunadamente, se limitan a informes parciales y quejas frecuentes. Participación comunitaria, conocimiento local, diseño colectivo, transparencia y rendición de cuentas, son puntos que todos queremos, pero todavía no alcanzamos.

Las nuevas TIC’s nos abren posibilidades de acción con redes, dispositivos móviles y nuevos servicios. La “Web 3.0” permite estructurar y enlazar datos semánticamente, descritos lógicamente y procesados por agentes inteligentes. El concepto de “Linked Data” promueve mostrar, intercambiar y conectar datos a través de URI’s desreferenciables (Tim Berners-Lee, W3C). El movimiento “Open Data” persigue que los contenidos estén disponibles al público sin limitaciones de acceso. “Open Government” sostiene que el gobierno debe abrirse transparentemente y crear espacios de participación y colaboración para sus ciudadanos. “e-Government” incorpora el uso de TIC’s en sus procesos internos y la prestación de servicios. “Civic Media” propone plataformas mediáticas para que todos produzcamos contenidos. Y los “GIS”, o sistemas de información geográfica nos permiten agregar y procesar la ubicación precisa de todo lo anterior.

Nuestros oportunidades están en el cruce de la atención a los seis ejes urbanos de “Smart Cities”  –medio ambiente, habitantes, economía, infraestructura, movilidad y gobierno- con las posibilidades de acción de la red semántica, los datos vinculados y abiertos, el gobierno participativo y electrónico, los medios cívicos y la presencia permanente de los dispositivos móviles y la ubicación personal en el planeta.


La semana próxima comentaremos ejemplos relevantes ya realizados que nos muestran caminos posibles y estimularán, sin duda, nuestra creatividad local.


Reserva en tu agenda el 27 y 27 de este mes para el Telmex Hub. ¡Acompáñanos en el evento próximo! Te esperamos.


Saludos cordiales,


Alfonso Govela

alfonsogovela@alum.mit.edu

 


Por: Yahaira Martinez Mejia



Relacionados
share