menu
Ciudad y TIC’s, Tecnologías de la Información y Comunicación: ejemplos nacionales e internacionales Ciudad y TIC’s, Tecnologías de la Información y Comunicación: ejemplos nacionales e internacionales
</> shuffle
20 de Octubre de 2011

  Muy buen viernes Hubbers, esta semana estuvo plagada de noticias: El pasado miércoles nos ente

 

Muy buen viernes Hubbers, esta semana estuvo plagada de noticias: El pasado miércoles nos enteramos que la nueva edición de Aldea Digital #ADMX servirá como marco para celebrar nuestro primer aniversario. Nos sentimos muy contentos por este acontecimiento, estamos preparando sorpresas y contenidos muy interesantes para toda la comunidad...

Hoy, en Social Media, Alfonso Govela concluye su serie de post sobre el evento Ubicación y Colaboración, a desarrollarse en el TelmexHub el próximo 26 y 27 de octubre. Agradecemos a Alfonso el tiempo dedicado durante estas tres semanas a esta sección.

Recuerden que ustedes pueden colaborar con Social Media, únicamente envíen un correo electrónico a diego@telmexhub.org para agendar una fecha de publicación.

_____________________________________________________________

Como lo prometí la semana pasada, hoy presentaré mediante un MindMap ejemplos nacionales e internacionales de aplicaciones de TIC’s a asuntos urbanos.

La intersección de estos dos grandes temas: Ciudad y Tecnología Digital, es la razón de ser de la Comunidad Mex-SmartCities que iniciará sus labores en el evento UBICACIÓN Y COLABORACIÓN - ¿Dónde y Cómo? Dos días de interacción para compartir información geolocalizada, a realizarse el 26 y 27 de octubre en el Telmex Hub.

Un MindMap es un diagrama que nos permite representar ideas relacionadas en torno a un tema central. Su estructura jerárquica de árbol nos facilita ordenar, generar y visualizar conceptos de manera abierta, no lineal, ideal para compartir y trabajar en equipo. Les propongo, si les parece, utilizar esta herramienta para explorar y cartografiar juntos el territorio de nuestros intereses.

Mappio, http://mappio.com/ , es una biblioteca de MindMaps donde he subido el mapa Mex-SmartCities http://mappio.com/mindmap/alfonso/mex-smartcities . De ahí pueden bajarlo junto con la aplicación gratuita de FreeMind en la que fue escrito.

Nuestro mapa Mex-SmartCities abre, para desarrollo comunitario posterior, 8 áreas: a la izquierda están las definiciones, conceptos, temas urbanos e instituciones relacionadas con la ciudad, a la derecha aparecen las tecnologías digitales relevantes, los ejemplos, las aplicaciones y los canales de comunicación. Por ahora encontrarán información sólo en la rama “Ejemplos”-“Open Data”-“América”-“EEUU”, y en las ramas “Ejemplos”-“Proyectos”- “América”-“México”, y “Ejemplos”-“Proyectos”-“Europa”-“Smart Cities”. Más adelante crecerá nuestro árbol.

Como verán en el mapa, cada una de estas tres ramas muestra enfoques diferentes e instructivos ¡Los invito a navegarlo porque ahí están muchos links!

En el caso de México los ejemplos que he encontrado tratan la participación ciudadana representativa: ciudadanos en red http://ciudadanosenred.com.mx/ , red de enlace vecinal ciudadana http://www.redenlacevecinal.blogspot.com/ y provecino http://www.provecino.org.mx/ . Estos sitios persiguen, entre otros fines, construir democracia con participación vecinal, comunicar e intercambiar información útil, y generar participación para mejorar el entorno.

Estados Unidos defiende la política de Open Data o datos abiertos en el gobierno. Actualmente son 15 ciudades, pero crecen día a día. Nueva York y San Francisco son ejemplos importantes. La primera porque tiene claro que persigue su rol como capital global del conocimiento, pero también porque su Alcalde Bloomberg entiende el valor de esta propuesta como exitoso empresario que ha sido de la información digital. No dejen de ver la propuesta NYC Digital http://www.nyc.gov/html/mome/digital/html/home/home.shtml , NYC Open Data http://nycopendata.socrata.com/ , NYC Apps http://www.nyc.gov/html/mome/digital/html/apps/apps.shtml , con su concurso NYCBigApps3.0 http://2011.nycbigapps.com/ y GIS http://gis.nyc.gov/doitt/nycitymap/ . San Francisco, por su parte, cuenta con programas de trabajo relevantes y aplicaciones muy ingeniosas como Sfpark http://sfpark.org/about-the-project/ , vean el video. Les recomiendo su City App Store http://datasf.org/showcase/ .

Europa construye, sistemáticamente, modelos de gobierno local con participación de los sectores privado, académico y público. Diez ciudades en siete países, complementan, creo yo, la riqueza de desarrollo de aplicaciones norteamericana con la solidez de W3C, descripción semántica de servicios y procesos de atención ciudadana. Recorran en el mapa Smart Cities http://www.smartcities.info/aim y deténganse en la Universidad de Edinburgo Napier http://www.napier.ac.uk/Search/Results.aspx?k=smart%20cities , la conferencia Creating Smarter Cities 2011 http://www.slideshare.net/event/creating-smarter-cities-2011 , y epractice http://www.epractice.eu/community/smartcities .

Creo que México puede beneficiarse de los dos enfoques: norteamericano y europeo, promoviendo sus comunidades de desarrolladores, como lo hace el TelmexHub, y contendiendo por la apertura de información y el desarrollo de modelos de gobierno transparentes, accesibles y con responsabilidad social.

El mapa tiene todos los links a los sitios descritos y más, mucho más. Es otra de sus ventajas. Por lo pronto las descripciones en inglés que ahí aparecen son citas textuales de las páginas referenciadas -aquí doy crédito- pero les prometemos que más adelante las traduciremos. Los invito a navegarlo juntos y a conformarlo semana a semana entre todos nosotros. ¡Manden, por favor, sus recomendaciones! ¡Recibirán el crédito correspondiente!

Reserva en tu agenda el 26 y 27 de este mes para el TelmexHub. ¡Acompáñanos en el evento próximo! Te esperamos.

Saludos cordiales,

Alfonso Govela

alfonsogovela@alum.mit.edu


Por: Yahaira Martinez Mejia



Relacionados
share