menu
 Muerte y videojuegos Muerte y videojuegos
</> shuffle
02 de Noviembre de 2011

  En casa, mi hermano y mi madre, colocaron una ofrenda para recordar a los seres queridos de la famili

 

En casa, mi hermano y mi madre, colocaron una ofrenda para recordar a los seres queridos de la familia que llegaron al final de sus vidas. Vi fotos, flores, veladoras, alimentos y otras cosas conformando el tributo a los ausentes.

 

 

Por definición, la muerte es el término de la vida y este concepto, a su manera, también está presente en muchas áreas de los videojuegos. De algunas de ellas, interpreté la muerte de la siguiente manera:

 

  • hardware-consolas: Llega un día donde la circuitería se niega a funcionar. Donde cambiamos pilas, colocamos nuevas piezas o limpiamos y no hay manera de seguirla usando. Su muerte nos llega tras una honrosa vida útil con muchísimas horas de diversión, pero otras tantas con la inesperada partida, prematura o no, por una fuerte caída o una falla eléctrica.

 

  • hardware-cartuchos/discos: Son como momias cuando dejan de funcionar. Sabemos que no tienen vida, pero aún conservan su forma.

  •  

 

  • juego en línea: No siempre se tiene el dinero para pagar las membresías requeridas, los servicios son “hackeados” o peor aún hemos sido “banneados”. Tenemos un hardware funcional, pero sin posibilidad alguna de vivir, con la comunidad, sesiones de juego. Son un tanto zombies.

 

  • creación: Cuando en las casas desarrolladoras de juegos hay problemas financieros o hay alguna fusión entre ellas, regularmente aparece la palabra reestructuración. Inevitablemente eso ha llevado al cierre de estudios de desarrollo, el despido de sus empleados y cancelación de proyectos. A ves no ha importado si han desarrollado éxitos en ventas, a veces es porque sus trabajos sólo cosechan críticas y escasas ventas. De cualquier forma, se muere un espacio creativo.

  •  

 

  • historias: En los típicos shooters es el pan de cada día matar a los enemigos. Si fallas una misión, no hay problema porque regresarás al checkpoint más cercano, y seguirás acabando con los rivales, pero ocasionalmente se muere el protagonista o alguien muy cercano (no pongo ejemplos para no revelar quemarle la experiencia a alguien). Según el involucramiento con el juego y la credibilidad daba al personaje, su muerte nos causará alguna inquietud. Digo, no es lo mismo ver morir a X en Y que balear a cientos de helghast.

 

  • capital humano: Son muchos los programadores, escritores, diseñadores, productores, etc. que se han ido y ellos no tuvieron punto de control para volver a retomar la partida. Disfrutemos sus juegos para ofrendar un sencillo agradecimiento.

 

Distintos factores pueden influir en la manera en la cual “vivimos la muerte” (válgase la expresión). No es un tema sencillo, pero si en los videojuegos se puede hacer de manera controlada y llena de puntos de control para recuperar la partida y seguir disfrutando, hagámoslo.

 

¿Tienen algún personaje o persona del mundo de los videojuegos en su ofrenda?

 

ToÑo

@cuauhtli17


Por: Yahaira Martinez Mejia



Relacionados
share