menu
Cortos interactivos de la NFB Cortos interactivos de la NFB
</> shuffle
08 de Noviembre de 2011

  National Film Board of Canada (NFB) es una organización pública canadiense, ganadora de

 

National Film Board of Canada (NFB) es una organización pública canadiense, ganadora de 12 Premios Óscar, cuyo fin es producir y distribuir películas locales alrededor del mundo. Se enfoca en documentales, animaciones, cortos de "drama alternativo" y, recientemente, contenidos interactivos principalmente para la web. Sin embargo, estos últimos van más allá de la simple interacción, pues la mayoría cuenta con conceptos innovadores y experimentales. A continuación les mostraré dos ejemplos que sobresalen por su estética, originalidad y narrativa, poniendo en claro uno de los objetivos de la organización: explorar nuevas formas de creación cinematográfica con ayuda de las nuevas tecnologías. 

 

Flawed

Flawed es una palabra proveniente del inglés que significa defectuoso, lo cual me lleva al slogan del corto: nadie es perfecto. La historia y estética son realmente muy sencillas, llegando a la majestuosidad mediante una narrativa agradable e ilustraciones con un arte natural y colorido, todo ello aunado a una hermosa musicalización. Escrita y animada por Andrea Dorfman, Flawed habla sobre aprender a quererse a uno mismo y a los demás a pesar de los defectos, ya que todos los tenemos.

 


 

Idioma: inglés.

Duración: 6:03 min.

Técnica: acuarela y video.

Extra: como parte del mismo proyecto, se creó un interactivo en el que la autora nos habla de algunos sus defectos y cómo llegaron a obsesionarla, todo con el mismo estilo de la animación. Lo pueden encontrar en el menú inferior del corto, o simplemente dando click aquí.

 

Bla Bla

Bla bla es una historia para computadora hecha posible gracias al espectador, ya que sin su participación los elementos permanecen estáticos. Los escenarios y gráficos son sencillos y con una estética muy limpia que, en conjunción con la música, dan lugar a ambientes experimentales y relajantes. Lo cautivador de esta obra radica en el reto excelentemente logrado que el autor, Vincent Morisset, se propuso al crear un relato que se adaptara a la era digital. Bla bla es una joya híbrido de la tecnología y el arte.


 

Idioma de la interfaz: inglés, francés, español y portugués entre otros.

Duración: depende del usuario.

Técnica: dibujo a mano, ActionScript, stop motion, marionetas, etc.

Extra: en el menú inferior encontrarán los créditos e información más detallada del proyecto.

Recomendación: no duden en clickear y arrastrar cuantos elementos se les ocurra ya que es lo que le da magia a la historia.

 

 

Enlaces relacionados:

Página oficial de National Film Board of Canada, en donde podrán hacer streaming de todo su catálogo, así como comprar la versión digital de algunas obras. Cuentan con cortos y largometrajes que van de 1917 a 2011.

Lista de Wikipedia con las producciones de la NFB nominadas y ganadoras del Óscar.

Hasta la próxima entrega ana@telmexhub.org


Por: Yahaira Martinez Mejia



Relacionados
share