menu
Como crear una página web Como crear una página web
</> shuffle
15 de Noviembre de 2011

Hace un par de días mientras me encontraba realizando las labores diarias en mi  lugar de traba

Hace un par de días mientras me encontraba realizando las labores diarias en mi  lugar de trabajo se acerco una persona preguntando cómo hacer una página web, lo que indudablemente me motivo a generar éste post.

A description...

Existen en internet tutoriales sobre programación, diseño, posicionamiento, html, css, etc, sin embargo la mayoría se dedican únicamente a un área específica por lo que en éste artículo voy a tratar de mostrar toda esa información digerida de tal forma que les sea más fácil poder entender como funciona un sitio en la web.

 

El servidor de pruebas

A description...

Para poder comenzar en la creación de sitios web es necesario contar con un servidor de pruebas el cual debe tener instalados los paquetes necesarios para poder realizar el desarrollo, en el caso de php/mysql podemos realizar la instalación de un servidor de pruebas como lo es WAMP, XAMP, APPSERV.

 

De esta forma podremos ver nuestro sitio desde el LOCALHOST y no será accesible desde ninguna otra computadora a menos que realicemos algunas configuraciones.

 

Partes que conforman un sitio Web

Primeramente debemos entender como es procesado un sitio al ser publicado en internet para lo que debemos dividirlo en 2 partes tomando en cuenta que  incluye interacción con el usuario por medio de algún lenguaje de programación.

La primera parte se refiere a todo aquel lenguaje o etiquetas que son interpretadas y/o procesadas por el navegador como puede ser desde un simple archivo en HTML o interactuando con alguna otra tecnología como JavaScript o JQuery.

Lo anterior al combinarlo con lo que actualmente conocemos como CSS (hoja de estilo en cascada) nos genera toda la interfaz gráfica de nuestro sitio que el usuario final puede ver como resultado en sus computadoras al ingresar una URL desde su navegador.

 

A description...

Lasegunda parte que compone nuestro sitio web es aquella que conocemos comúnmente como lenguaje de servidor  o tecnología de desarrollo, es aquí donde se deriva la gran variedad de lenguajes de programación web, entre los que destacan algunos como php, java, python, ruby, etc.

Para poder trabajar con éstos lenguajes y desarrollar aplicaciones o interacción de sitios web con el usuario final al conectarse con una base de datos, es necesario realizar una instalación dentro de nuestro servidor que contiene el SDK de la tecnología de desarrollo.

Una vez entendidos los conceptos anteriores podemos comenzar con el diseño y desarrollo de nuestro sitio web para posteriormente llevarlo a un servidor público y que sea accesible vía internet.

 

El servidor web público (Hosting)

A description...

Para que podamos publicar nuestro sitio eninternet es necesario contar con un servidor configurado al acceso público, utilizando una infraestructura un poco más sofisticada que el servidor de pruebas, éste debe integrar la instalación de los paquetes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro desarrollo según sea el caso, para lo que necesitamos ya sea en Linux – Apache Server o en Windows – IIS, en el caso de que se involucre algún lenguaje de programación, el servidor debe ser configurado con los servicios correspondientes.

La configuración de éste servidor incluye una IP estática por medio de la cuál será configurado nuestro dominio, así como una conexión a internet suficientemente capaz de soportal el tráfico de datos.

Podemos hacer también que nuestro servidor local sea público asignando por medio de una IP estática (interna) y abriendo el puerto 80 en la configuración de el modem router con el que contemos hacia nuestro servidor, sin embargo de éste modo nuestra configuración es accesible por medio de la IP de nuestro MODEM la cual por default es dinámica y cada que reiniciemos nuestro modem ésta IP cambiará.

Existen servicios en internet como  NO-IP que nos ayudan a configurar nuestro servidor de forma estática, sin embargo no es lo más recomendable para un servidor de producción.

Espero que ésta información sea de su utilidad y próximamente publicaré de forma más detallada cada uno de los conceptos expuestos en éste artículo con la finalidad de incluir algunos ejemplos.

 

Sobre el autor:

Mi nombre es Cristian Vega, tengo 21 años de los cuales 10 han sido dentro del ambiente del diseño y desarrollo web por lo que espero que la información mostrada en mis artículos les sea de utilidad. Pueden contactarme vía twitter a @ZeroByt


Por: Yahaira Martinez Mejia



Relacionados
share