menu
El Museo del Futuro en Mex-SmartCities El Museo del Futuro en Mex-SmartCities
</> shuffle
22 de Diciembre de 2011

El jueves 15 pasado, Kate Balug, con el apoyo de Mex-SmartCities y la participación de Laura Janka, prese

El jueves 15 pasado, Kate Balug, con el apoyo de Mex-SmartCities y la participación de Laura Janka, presentó el proyecto Museo del Futuro en el TelmexHub.

Kate (http://baluginspace.com/) es una artista involucrada en proyectos culturales urbanos. Ella usa la imaginación crítica como una herramienta para explorar paradigmas conceptuales sobre la ciudad e involucrar a la comunidad en la planeación de su entorno (http://vimeo.com/17683146).


Laura (http://www.laurajanka.net/) es arquitecta y urbanista interesada en el espacio público, sustentable mediante prácticas colectivas que promueven la colaboración y el compromiso cívico (http://www.sehablaingles.org/).


El evento comenzó temprano con una performance callejera, donde ellas dos, disfrazadas como viajeras en el tiempo, provenientes del año 2068, sufren amnesia y piden ayuda a los peatones para reconstruir su olvidado mundo futuro.

 


 

El público respondió con entusiasmo al juego y entre risas y bromas Kate -como hábil y antiguo “merolico”- promovió que surgieran las ideas de los pasantes sobre el futuro urbano que imaginan.


Más allá de las extrapolaciones sobre lo que ya tenemos, Kate los hizo reflexionar sobre las posibles transformaciones futuras de temas como el trabajo, la movilidad, la existencia y el uso del agua, el manejo de la basura y nuestras posibles relaciones sociales: humanas y tecnológicas.


El público pasó después al interior del TelmexHub para conocer los objetivos de este trabajo y tener oportunidad de escribir y twittear sus comentarios. Kate procesará esta información y la compartirá con todos. La esperamos con interés.


El Museo del Futuro mezcla ideas de participación social, visualización colectiva y conciencia comunitaria, con tecnologías de la información y comunicación que facilitan la integración y análisis de la opinión pública, usando los mapas y las herramientas multimedia para fortalecer a los miembros de la comunidad en la planeación de su propio futuro.


Nuestro próximo evento será el 12 de enero próximo a las 18:00 en el TelmexHub. Tendremos otro Science Hack Day (ojo developers) y veremos “GeoBrowsers” y “196,925m “ (http://www.196925.com/) un proyecto donde Laura Janka nos presentará al mapeo como un evento en el paisaje físico y virtual del límite político del DF. Asistan, participen, concursen y ganen.


¡Hasta la próxima!.... que será en dos semanas. Saludos cordiales,


Alfonso

 


Por: Yahaira Martinez Mejia



Relacionados
share